#28 Walmart Chile: acelerando la transformación del retail
Dos años que han marcado un hito en Walmart Chile con respecto a transformaciones internas y de cara a sus clientes. Jorge Díaz y Diego Rebolledo nos cuentan como han vivido esta transformación acelerada desde uno de los principales retails de Chile y el mundo, que está presente en más de 24 países con un total de 2.3 millones de colaboradores a nivel global.
Descripción del episodio:
En este episodio nos acompañan:
- Diego Rebolledo, Chief Data Officer & Head of Digital Omnichannel Capabilities
- Jorge Díaz, Gerente de Inteligencia e Innovación Comercial
Jorge lleva más de 20 años en la compañía. Fue parte de D&S —adquirida por Walmart en 2009– y ha pasado por diversos cargos, roles, incluso países dentro de la compañía. Con una visión amplia del negocio, nos cuenta como han enfrentado diversos cambios a lo largo de los años. Jorge nos comenta en este episodio que los pasados 2 años marcan un hito en la historia de Walmart Chile, donde se aceleraron muchos procesos y transformaciones.
Con Diego nos conocimos el 2019, para la cuarta versión de la conferencia en Valdivia. Él es parte de la Gerencia de Tecnología, siendo responsable del área de Datos de Walmart Chile. Diego está a cargo de habilitar a que los datos sean utilizados de forma correcta en la compañía y que su uso pueda escalar mediante: el gobierno de datos, de plataformas y herramientas, y el acompañamiento la generación de capacidades en los colaboradores. Buscando conectar con las áreas que son dueñas de los procesos de negocios, clientes o logística, donde mediante la exploración de nichos de valor buscan modelos analíticos, con técnicas de Machine Learning e Inteligencia Artificial, que permitan eficientar procesos, mejorar desempeños y experiencias, en diferentes contextos.
Con ambos conversamos sobre como los pasados dos años aceleraron la implementación de la omnicanalidad en Walmart Chile y qué desafíos ha significado esto para la compañía.
También hablamos sobre la importancia que tienen las personas en las transformaciones culturales de las organizaciones, y como la pandemia impactó en la forma de trabajar en el área de soporte de Walmart Chile.
La conversación también nos llevó a hablar sobre si calificamos las respuestas de las empresas a los cambios que trajo esta época como improvisación, o como una necesidad de adaptarnos y responder a los permanentes cambios de contexto de este periodo.
Conversamos sobre los cambios en las expectativas que hoy las personas tienen de sus trabajos y como esto a su vez transforma la “propuesta de valor” que las empresas entregan a sus colaboradores.
Y lógicamente hablamos de cómo han vivido el cambio a Trabajo 100% Remoto, surgiendo espontáneamente la valoración sobre la importancia de la comunicación clara, la autonomía como una necesidad y una capacidad que hace la diferencia, pero también sobre como es necesario entregar un norte con `más características, que muestra como luce el objetivo al que queremos llegar`como algo muy relevante y necesario para lograr el alineamiento que permita la autonomía. Para que finalmente también nos comentaran sobre como avizoran esta modalidad de trabajo hacia futuro.